Hombres y mujeres, que se han sometido a cirugías de pérdida de peso como manga gástrica, bypass gástrico u otras cirugías dentro del grupo de cirugías bariátricas notarán que poco a poco a medida que se pierde peso la piel del abdomen comienza a volverse flácida y a mostrar un exceso de piel que en los casos más marcados parecen un delantal.
De la misma forma se corrigen los problemas que se hayan podido detectar en la evaluación anterior, la incisión se realiza lo más bonita posible y cae dentro de la zona habitualmente cubierta por la ropa interior.
La abdominoplastia se puede combinar con la liposucción para obtener una óptima conformación del contorno, es importante realizar un examen físico completo y una buena historia clínica, para ello se debe evaluar la presencia de cicatrices que haya podido dejar el bypass gástrico previo, la elasticidad o flacidez de se debe evaluar la piel y buscar posibles hernias; inguinales, umbilicales o separación de los músculos rectos del abdomen para corregirlos durante la abdominoplastia.
Mediante el uso de incisiones transversas, se reseca la piel sobrante y el exceso de grasa.
También se refuerza la musculatura de la pared ventral, obteniendo un abdomen plano y firme; adicional, se reubica el ombligo en una posición más alta. La incisión o cicatriz que se realiza, queda por debajo de la zona que habitualmente cubre la ropa interior, dejando mínimos defectos estéticos.
En algunas casos, los pacientes pueden tener pequeñas hernia umbilicales, que se operan a la vez que la abdominoplastia.
La abdominoplastia post bariátrica puede completarse con otras actuaciones estéticas complementarias como las liposucciones, etc.
Para obtener los mejores resultados es recomendable esperar a realizarse tratamientos de cirugía plástica a haber perdido todo el peso tras la cirugía bariátrica.
© 2024 Dr. Gabriel Chávez. Todos los derechos reservados.